viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Qué  son los valores?


Cuando hablamos de valores nos referimos a algo que nos guía en la vida y que es muy importante para todo lo que hacemos y también para lo que no hacemos. Algo que, tal vez, no podemos tocar, ver, oír o gustar materialmente.





Amistad

La amistad es un valor universal de ética y moral, siempre necesitamos de alguien en quien confiar. El valor de la amistad nos dispone a ser amables y afectuosos con los otros y a tener interés por ellos.






Agradecimiento

Cuando alguien te da algo que te gusta, algo que no esperabas y que tal vez no creías merecer, está obsequiándote más que un objeto o una acción. Te está dando un poco de su afecto, un poco de sí mismo. Quien se desprende de algo o emplea su esfuerzo para agradarte, te está regalando realmente parte de sí mismo.

La retribución, en ese caso será un acto de justicia y una señal de conciencia. El afecto debe ser correspondido

El agradecimiento es un valor conectado con la justicia y el amor. No temas ser agradecido. Ello te engrandece y te abre las puertas de nuevo a más actos de afecto que agradecerás a la vida.


Amor

El amor es el sentimiento más trascendente que posee el ser humano y el más perdurable. Por amor el hombre es capaz de transformarse y cambiar su forma de ser. Por amor se salva a sí mismo. Esta salvación significa construcción, innovación, evolución en contra de todo lo caótico y destructivo.

El amor permite que el hombre sobreviva más allá del impulso reproductivo, el ser humano pervive por la fuerza constructiva que representa el amor. El amor permite creer en el ser humano y darnos una oportunidad de existencia. Si el hombre es capaz de despertar la fuerza del amor, todo esfuerzo por asegurar su vida en la tierra está justificado. Por ello el amor es un valor esencial.

El amor como valor se convierte en el punto más elevado en la escala de valores. Pero es también de donde proceden, de donde derivan, de donde arrancan todos los demás valores.




Bondad
La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.



Convivencia

La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.
La convivencia aparte de ser una necesidad humana, es un valor; pues como tal posee una serie de exigencias. No basta vivir con alguien, es necesario saber aprovechar la experiencia de vivir en beneficio mutuo. Convivir es algo más que una obligación. Es esfuerzo por aligerar las diferencias que necesariamente surgen entre todos los que vivimos juntos.
La convivencia tiene diversos niveles. Desde el familiar hasta el universal. En la medida en que aprendemos a vivir en familia ayudándonos mutuamente, podemos emprender la experiencia de convivir con nuestra comunidad.




Honestidad

La honestidad es otra de las virtudes que han de convertirse en valores del ser humano para alcanzar la plenitud como persona. Esta es conservadora de los valores del individuo. La honestidad nos lleva a conservar nuestros principios en todo tiempo y lugar sin las dobleces de la conveniencia.





Paz

La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos.  Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales.




Respeto

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. 

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.